Miami Science Museum
Miami Science Museum Home

Proyecto de Restauración y Banderas Nativas

Proyecto de Restauración y Banderas Nativas
A collaborative eco-art intervention by Miami artist, Xavier Cortada.

Descripción de los Proyectos:

El Proyecto de Restauración: Xavier Cortada reune más de mil retoños de manglar en una impresionante instalación artística. El objetivo del proyecto es fomentar la concienciación ambiental y devolver una porción de las vías acuáticas intercosteras de Miami a su estado original.

Cortada montará intsatalaciones similares en varias escuelas donde se realizarán proyectos educativos. Cuando estén suficientemente desarrollados, un grupo de voluntarios plantarán los retoños junto a la bahía de Biscayne donde antes florecían los manglares. Para más información visite www.reclamationproject.net (inglés)

Banderas Nativas: Este proyecto de reforestación urbana forma parte del Proyecto de Restauración en el Museo de Ciencias de Miami. Xavier Cortada desarrolló el proyecto para ayudar a restablecer los hábitats de plantas y animales nativos.

Se le pide a los participantes que planten la bandera del proyecto en su patio junto a uno de los doce diferentes retoños de árboles nativos disponibles en la Tienda del Museo. Luego debe declarar:

“Por medio de este acto recobro este terreno para la naturaleza”.

En la parte de atrás de la bandera, los participantes pueden escribir lo que se comprometen a hacer para ayudar al medio ambiente. Las llamativas banderas verdes del proyecto sirven para iniciar conversaciones y motivar a los vecinos a seguir tu ejemplo. Las banderas y los retoños estan disponibles en la Tienda del Museo. Para más información visite: www.nativeflags.net (inglés)

Información sobre la Exhibición:

La instalación de más de 1,111 retoños de manglar se encuentra en el Centro de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias de Miami. El Museo esta abierto de 10 a.m. a 6 p.m. todos los días del año menos el Día de Acción de Gracias y Navidad.

El Proyecto de Reclamación fue inuagurado en el Día de la Tierra, 2006 junto con una instalación temporal en el Museo de Arte Bass. Durante el primer año, voluntarios distribuyeron 2,500 retoños en South Beach.

Los retoños exhibidos en el Museo de Ciencias de Miami y docenas de tiendas en South Beach se emplearán para establecer un bosque de manglar en la Bahía de Biscayne. Primer paso en el restablecimiento del ecosistema acuático y terrestre del área. Según Cortada, “Uno de los objetivos del Proyecto de Restauración es recordarnos como era nuestra comunidad antes de la urbanización”. Para más información visite: www.reclamationproject.net


Información sobre el artista:

Xavier Cortada ha trabajado con grupos en diferentes partes del mundo para producir proyectos de arte colaborativos a gran escala, incluyendo instalaciones de arte ecológico en Miami Beach y el Polo Sur. Las obras del artista miamense se encuentran en la Casa Blanca, Banco Mundial, residencia del gobernador de la Florida, Corte Suprema de la Florida, Alcaldía de Miami, Alcaldía del condado Miami-Dade, Museo de Arte de Miami, Museo de Historia de la Florida, y la estación del Polo Sur. Para más información visite: www.cortada.com

Copyright © 2014 Patricia and Phillip Frost Museum of Science